martes, 7 de marzo de 2017


        

    En el presente ensayo, se argumentará acera del tema de los profesores y las implicaciones que se tienen al usar  las tecnologías, además del impacto que se  ha generado en la utilización en el aula. Hoy en día la presencia de las tecnologías está presente en todos los ámbitos  y hablando específicamente en  la educación, este no es la excepción, porque esta ha generado  facilidad de comprensión y desarrollo en el aprendizaje del alumnado, pero esto no es todo, realmente se tiene que mencionar que estas tienen muchas  implicaciones y desventajas en el uso y manejo  de estas.

         Actualmente los profesores que tienen conocimiento en cómo usar las tecnologías fue gracias a que se tienen que adaptar a  la “necesidad” de hoy en día, y que mediante  los aparatos se pueda facilitar lo aprendido  en clases.

Resultado de imagen para las tics en los profesores          Según la investigadora social  María Torres (2010) expuso su punto de vista a través de la  revista “conocimiento y las tecnologías” en el que decía “Los profesores no son grandes expertos, sino que son los que generan interés en el aprendizaje y en la actualidad las tecnologías facilitan el proceso de enseñanza pero la mayoría de los docentes no están capacitados ni tienen conocimientos previos  para poder  usarlas, lo cual genera una barrera enorme entre la relación del profesor y la tecnología”.
         El objetivo de este, es poder lograr un impacto de reflexión sobre este tema, además de transmitir e informar a las personas la realidad que se vive hoy en día en las escuelas acerca de los profesores y la falta de conocimiento en  uso de las tecnologías.
         Sobre las cuestiones del porque no hay las tecnologías suficientes que se requieren en las  aulas, Según el periodista de la revista “educación y desarrollo” el señor Sebastián Arredondo (2013) publicó algunos aspectos  “Siento que es importante señalar que la escuela debe utilizar la tecnología para que los niños/as y jóvenes tengan acceso a ella, y que al mismo tiempo puedan expresarse de manera reflexiva, crítica, lúdica a través de nuevas formas de comunicación: multimedia, realidad virtual e Internet, donde el conocimiento sea fruto del aprendizaje interiorizado y significativo, sin embargo estas tienen un precio alto lo cual no es posible tenerlos en todas las escuelas provocando una desventaja para los niños y jóvenes”.

         Acerca de esta opinión,  estoy de acuerdo  ya que,  en las aulas los  aparatos tecnológicos  implica una cantidad sumamente fuerte de dinero para que todos los maestros de las escuelas puedan darle utilización a la hora  de dar el aprendizaje, es por eso que no se tiene en todas las escuelas la presencia de las tics,  implicando que la enseñanza y el aprendizaje sea  lento y tardío.
         Y acerca de la capacitación que deben de tener los maestros a la hora de usar las tecnologías en las escuelas, la escritora y periodista M. Elene Ruiz (2013) comprende que “En nuestro país se deben formar profesores  que tenga conocimientos avanzados en el campo del saber de  las tics en la aulas, y que la mayoría no está formada para eso y entonces como quieren que los docentes  faciliten más el aprendizaje de sus alumnos si en ese aspecto ellos no saben cómo basarse en ellas”. En mi opinión, definitivamente los maestros no tienen una base y una formación, para utilizar las tecnologías en las aulas, siento  los maestros debería de tener cursos, reuniones y pláticas  para conocer y saber cómo manejar y plasmar las tecnologías hacia los alumnos con el fin de que ellos pueden interesarse más sobre la enseñanza.
          Sintetizando   todo los aspectos del tema visto acerca de los profesores y las tecnologías,  lo que puedo decir es que las tecnologías han sido una herramienta indispensable y muy útil hablando de la educación  porque gracias a ellas, los alumnos pueden  captar información  y puedan obtener facilitación en su aprendizaje.  Una de las muchas cuestiones que tienen las tecnologías  es que son  costosos y más si se utilizan las más modernas, y sería imposible que todos alumnos puedan tenerlo en sus aulas, debido a la cantidad  que se tiene en cada escuela. En la en cuestión de los profesores, la mayoría  no están prácticamente formados  para utilizar los aparatos tecnológicos en el aula y siento que es sumamente necesario tomar cartas en el asunto, ya que se podía formar  un obstáculo enorme de los maestros hacia las tecnologías solo por el simple hecho de no saber usarlas adecuadamente .
          Lo que puedo confrontar entre mis ideas anteriores y las nuevas fue que yo  sabía que  la mayoría de los  profesores usaban las tecnologías como una herramienta de ayuda,  pero jamás me puse a pensar, si están realmente capacitados, pero la  verdad es que la mayoría    han aprendido por ocasiones externas de la escuela y para adaptarse al aprendizaje de la actualidad.
           No pude percatar, que esto podía ser un obstáculo y una  desventaja para los profesores,  el de no saber y entender la utilización de estos aparatos y que es por eso que algunos prefieren no utilizarlos y buscan sustituirlas, pero verdadera mente es indispensable que en las escuelas actuales tengan estas tecnologías que aunque  su costo es  verdaderamente alto, vale la pena tener estas para que así  los estudiantes puedan interesarse más y aprender más las enseñanzas que se les proporcionan.
Para profundizar este importante tema, recomiendo ver el siguiente video:

  


  
ENLACES 



https://pt.slideshare.net/ximemartinez9693/implicacion-de-las-tic-en-la-educacion